El Digital Signage aplicado al retail o cómo la tecnología digital y audiovisual pueden mejorar la experiencia de compra en el punto de venta .
Lo que se conoce como Digital Signage (o Cartelería Digital si traducimos al español) consiste en canales de comunicación con contenidos digitales e interactivos que se ubican tanto en lugares públicos como en tiendas y que funcionan a través de dispositivos de emisión conectados a una red IP. Pueden ser pantallas, proyectores o paneles táctiles (y forman parte de la estrategia de PLV de cualquier marca). Es como la evolución de la publicidad estática tanto en exteriores como en interiores (in-store advertising) que permite ofrecer contenidos dinámicos, personalizados y, en ocasiones, interactivos. En algunos contextos se le reconoce como “cuarta pantalla” haciendo alusión a su rol como complemento ideal de otros dispositivos como la televisión, el ordenador e incluso los teléfonos móviles.
Ventajas en el retail
En el punto de venta esta información dinámica y personalizada o personalizable en tiempo real permite aumentar al información al usuario bien de forma automatizada o a demanda del mismo, así como incrementar la posibilidad de venta cruzada del mismo modo como funciona una plataforma de venta online como Amazon. A la interacción del consumidor la plataforma puede sugerirle productos que puedan ser de su interés.
La tecnología resulta más relevante en tiendas de venta no asistida mejorando la experiencia de compra del usuario, proporcionando una imagen innovadora para las marcas, provocando mayor recuerdo de los mensajes y sobre todo proporcionando mayor flexibilidad y targetización en tiempo real. Mayor adecuación al consumidor se traduce generalmente en mayores posibilidades de venta.