Dos diseñadores genios japoneses crean un set de pinturas que rompe de un plumazo con todos los parámetros y estereotipos establecidos hasta ahora en los métodos de aprendizaje.
Yusuke Imai y Ayami Moteki o lo que es lo mismo, “Ima Moteki” han creado “Nameless Paints” (Pinturas sin nombre), un set de pinturas muy diferente. En él, cada color no tiene un nombre propio, en lugar de poner nombre a los colores de siempre los muestra como ecuaciones de los colores primarios (magenta, amarillo y cian) como un sistema de representación visual del color. El rojo no se llama rojo, el rojo es un círculo magenta + otro amarillo.
Cada tubo tiene uno o más círculos de color en el envase y algunos círculos tienen distintos tamaños, indicando al niño la cantidad de color que se ha utilizado para crear el color que contiene el tubo.
Probablemente la mayoría de niños saben que si mezclan el amarillo con el rojo el resultado es verde, pero ¿saben cuál es la combinación que hay que hacer para obtener el color marrón? (mucho amarillo, magenta y algo de azul). Este set es una magnífica forma de romper con estereotipos y aprender los colores desde su concepción. Las ecuaciones de color en los envases permiten entender a los niños la teoría del color y la forma en que se mezclan para crear nuevos colores.
Con este concepto no existe el verde pistacho, el amarillo limón o el azul cielo, el color y la creatividad dependen del niño y de sus ganas de explorar sin ataduras a una idea de color concreto. “Al no asignar nombres a los colores queremos ampliar la definición de lo que un color puede ser y los distintos tonos que se pueden crear al mezclarlos”.
Este proyecto ganó el Kokuyo Design Awards, un prestigioso premio de diseño. Y nosotros le damos un 10.
Fuente: DesignBoom